La ballena azul es una de las especies más famosas del mundo marino. Esta enigmática ballena cetácea es el animal más grande que jamás haya vivido en la Tierra y uno de los animales más longevos de la Tierra. Solo su lengua pesa casi tres toneladas, y algunos ejemplares tienen más de 100 años.
Llamado Balaenoptera musculus, este majestuoso animal tiene un cuerpo esbelto de color gris azulado con una parte inferior de color amarillo blanquecino. La ballena azul es un tipo de ballena porque su mandíbula superior tiene filas de placas parecidas a cuernos llamadas barbas que utiliza para filtrar la comida.
¿Cuánto mide la ballena azul?
Mucha gente se pregunta qué tan grande es la ballena azul. Pues bien, este animal puede crecer hasta los 30 metros de longitud. De hecho, cuando nace este cachorro, suele medir unos 8 metros y pesar 2,5 toneladas. En el primer año, usando sólo leche materna, ganó 90 kg por día.
¿Cuánto pesa la ballena azul?
En cuanto al peso de la ballena azul, este gigantesco mamífero puede alcanzar las 180 toneladas. No se ha registrado ningún animal más grande que Balaenoptera musculus. Incluso Patagotitan mayorum, la especie extinta de dinosaurio más grande, no pesaba tanto.
Hábitat
La ballena azul, también conocida como ballena azul, vive en todos los océanos del mundo. Realiza grandes migraciones, va a los polos en el verano para alimentarse y regresa a latitudes más bajas cerca del ecuador cuando se acerca el invierno. Fue durante este período en agua tibia que nació. Por ello, sus rutas se basan en la temperatura del mar. Son nadadores elegantes capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 27 nudos cuando se sienten amenazados. También suelen vivir solos o en pareja, pero a veces se pueden encontrar en pequeños grupos.
Sigue leyendo: Pez Disco: Descubre la belleza de este fascinante pez
Alimentación
Uno de los datos más extraños de esta ballena es que se alimenta casi exclusivamente de un pequeño tipo de crustáceo abundante en el océano: el krill (Krillidae). En un momento, puede comer hasta 3,5 toneladas al día.
Su alimentación es por método de filtrado. La ballena azul succiona grandes cantidades de agua en su gran boca, inmediatamente cierra la mandíbula y expulsa el líquido a través de sus barbas mientras captura a su presa de krill. Así comen todas las ballenas.
Son nadadores elegantes capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 27 nudos cuando se sienten amenazados. También suelen vivir solos o en pareja, pero a veces se pueden encontrar en pequeños grupos.
Canto de las ballenas
Otro aspecto muy singular de las ballenas azules es que son uno de los animales más ruidosos de la tierra. Lo que ellos llaman una «canción» es una colección de sonidos que usan para comunicarse, similar al canto humano.
Se estima que pueden escucharse a más de 1.500 kilómetros de distancia. Aunque no se sabe para qué usaron la canción, se cree que les proporcionaría información contextual, como el peligro percibido o como cortesía.
Peligro de extinción
Debido a la caza cercana de ballenas para obtener la boca y el aceite de riego, estaba en las afueras de finales del siglo XX. Hasta la década de 1960 no tomaron medidas de protección. Finalmente, la Comisión Internacional de Caza de Ballenas prohibió a sus prisioneros. Desde entonces, su estado apenas ha mejorado. Las ballenas azules están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro.
Aunque las ballenas azules adultas no tienen depredadores naturales debido a su gran tamaño (a excepción de los ataques de algunas orcas y tiburones), a veces resultan heridas en colisiones con grandes embarcaciones o se enredan en redes de pesca.
Como puedes ver, Balaenoptera musculus es uno de los animales más notables del mundo marino, pero hay mucho más. Algunos de ellos son menos conocidos. En el Acuario Costero de Almería tenemos muchos peces, tiburones y otros ejemplares muy interesantes.
Lée también: Tiburón fantasma en el Pacífico Sur
Si está interesado en ver de cerca diferentes animales acuáticos y aprender sobre el mundo marino, ¡no se pierda una visita a Peces.com.mx !