¡Existe un pez dorado! Es el pez japonés.

El pez dorado (conocido en inglés como goldfish) también conocido como tres colas, carpa dorada o carpín, es la versión doméstica de las carpas de ríos de china o Carassius auratus siendo su nombre científico, una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Se empezó a criar en cautividad hace unos 2000 años, siendo una de las especies de pez domésticas más antiguas y actualmente es el líder de acuario en agua fría y agua dulce como mascota.

¿Cuál es el tamaño del pez dorado?

Si bien crecen acorde a su ambiente (ya sea en su habitat natural o acuario, y en caso de acuario depende del tamaño del mismo), son pequeños por defecto. Miden hasta unos 25cm de largo en acuarios y pueden llegar a medir hasta 50 centimetros en libertad.

 

¿Cuántos años vive un pez dorado?

Es de comportamiento pasivo, tiene una vida promedio entre 10 y 20 años con los cuidados necesarios.

 

¿Dónde vive el pez dorado?

El pez dorado en la naturaleza residen en China, y tal vez incluso en naciones cercanas como Japón y Corea. Como resultado de la introducción, los peces de colores también pueden ser encontrados en aguas a lo largo y ancho de los Estados Unidos muy probablemente a través de la descarga de contenedores de cebo. Han sido vistos en la mayoría de los estados, incluyendo California, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Missouri, Wisconsin, Nebraska, Iowa, Louisiana, Minnesota, Nuevo México, Rhode Island, Arkansas y Massachusetts.

 

¿Cuál es el hábitat del pez dorado?

Habita fácilmente en aguas templadas o frías con temperaturas entre los 9 y 20 grados. Esta debe tener un PH neutro (o ligeramente ácido) para que su crecimiento y estadía sean óptimos. Se adapta fácilmente a peceras y es muy resistente.

 

¿Cómo se alimenta la carpa dorada?

Son por lo general vegetarianos. Les encanta comer verduras como la espinaca, lechuga, y frutas como peras, manzanas, bananas. Ciertas variedades les encantan las proteínas como alimentos a base de mejillones y camarones. A los alevines se les puede dar de comer yema de huevo en pequeñas porciones.

 

¿Cuántos tipos de peces dorados hay?

Lo más importante a destacar es que ésta web necesitará actualización cada cierto tiempo, ya que continuamente están naciendo nuevas especies, seleccionándose los rasgos más llamativos, incluso apareciendo nuevos rasgos físicos, expresiones genéticas, que dan lugar a nuevas razas, por lo que en torno a 2020, se puede hablar de:

 

Tipos de aletas

  • a) salvaje o normal: son cortas y de puntas redondeadas.
  • b) en punta: suelen ser más largas y con las puntas agudas (típicas de la variedad cometa).
  • c) largas de punta redondeada: típicas de variedades de cola de velos y Bristol shubunkin.
  • d) sin escotadura: tienen el borde posterior de la cola recto (típicas de la variedad americana de velo y de los perlados).

Tipos de cola

  • a) simple o salvaje
  • b) doble: presentan doble aleta caudal, la que vista desde arriba semeja las alas de una mariposa.
  • c) pavo real: solo se presenta en la variedad Jikin. Consiste en una cola doble, pero dirigida a 90 grados del eje del cuerpo.
  • d) cola tipo Tosa: es una cola doble pero unida en la parte central de los lóbulos superiores y con los lóbulos inferiores doblados hacia arriba (propia de la variedad tosakin).

Tipos de cabeza y formaciones en la misma

  • a) normal: es igual a la de los peces salvajes.
  • b) ojos telescópicos: como raza o rasgo aislado, son los globos oculares de mayor tamaño y proyectados hacia afuera de la cabeza del pez, también se conoce cono Dragon eyes u ojos de dragón.
  • c) ojos celestiales: es un telescópico con las pupilas hacia arriba, dando la impresión que miran al cielo, estos ojos propios de la raza ojos celestial o mira cielo, también carecen de aleta dorsal.
  • d) con ojos de burbuja: se desarrolla un saco lleno de líquido debajo de cada ojo.
  • e) cabeza de león (lionhead): presenta crecimientos tipo papilomas en la cabeza, lo que asemeja la melena de un león. Deben ocupar la nuca y los opérculos.
  • f) cabeza de ganso (goose head): presentan el crecimiento tipo papiloma solamente en la zona superior, dando lugar al llamado «boina», lo que los asemeja a un ganso chino.
  • g) cabeza de tigre: el crecimiento tipo papiloma solo se produce en los opérculos, dando el aspecto de una cabeza de tigre.
  • h) pompones: crecimiento de las fosas nasales con múltiples pliegues que les da un aspecto de pom-pom
  • i) corona: variedad con cabeza corona, exclusiva hasta el 2019 del Hamanishiki (escama perla corona), cuando nacieron los primeros ejemplares de Goldfish Corona sin escama de perla y diferentes tipos de cuerpo.
  • j) corona león: llamativo contraste entre una cabeza abultada con corona y los laterales de la boca también abultados. Variedad lograda también en 2019 por Peces de fantasía (abajo en la imagen, precioso ejemplar negro de Ryukin Corona).

Tipos de forma del cuerpo

  • a) cuerpo alargado o salvaje: sería la forma del cuerpo de los peces salvajes, donde el alto del cuerpo es aproximadamente el 40% del largo.
  • b) cuerpo ligeramente acortado: el alto del cuerpo es aproximadamente el 45% del largo.
  • c) cuerpo ovalado: el alto del cuerpo es aproximadamente el 65% del largo.
  • d) cuerpo redondo: el alto del cuerpo es más del 80% del largo.

De la combinación de estas características de cabeza, cuerpo y aletas, se han desarrollado las distintas razas o variedades. Las principales variedades son:

 

Variedades de cuerpo largo y una cola

  • a) Común O hibuna: es un pez de cuerpo largo y aletas cortas y redondeadas que solamente se diferencia del pez salvaje por el color. Estos peces pueden presentar color naranja, rojo, sarasa (rojo y blanco a manchas) y amarillo. Su origen es Chino.
  • b) Shubunkin: son peces de cuerpo largo similar al común solo que su color es cálico (color de fondo azulado sobre el que se extienden varias manchas rojas y naranjas, y sobre todo esto hay una cantidad de pequeñas manchas negras «como salpicaduras de tinta»). Existen dos variedades de shubunkin en occidente: la variedad london es de aletas cortas como el pez común, mientras que la variedad bristol tiene las aletas largas y de puntas redondeadas. Si bien la variedad tiene su origen en Japón, las variedades London y Bristol se desarrollaron en el Reino Unido.
  • c) Cometa: pez de cuerpo largo y coloración similar al común, pero de aletas largas y en punta. La cola debe ser de igual tamaño que el cuerpo.

Variedades de cuerpo largo y cola doble

  • a) Wakin: el cuerpo es alargado o ligeramente acortado. Tienen las aletas cortas y la cola doble. Los colores pueden ser rojos o sarasa, siendo este último el más valorado. Si bien son de origen chino, son peces muy apreciados en Japón.

b) Jikin: el cuerpo es alargado o ligeramente acortado. Las aletas son cortas y redondeadas. La principal característica que define esta variedad es la forma particular de la cola, conocida como «cola de pavo real», que se caracteriza por estar dirigida a 90 grados del eje del cuerpo. Otra característica es su particular coloración denominada «doce manchas rojas», que consiste en un cuerpo totalmente blanco con las aletas, los ojos y la boca rojos.

Variedades con aleta dorsal y cola doble

  • a) Fantail: es la raza de pez dorado más común, su cuerpo es ovalado y de longitud media.
  • e) Telescópico: se considera telescópico a cualquier pez dorado con ojos proyectados hacia fuera, independientemente del tipo de cuerpo, suelen predominar en color negro, cuando el ejemplar de ojos telescópicos es también un Ryukin, pasan a ser llamados «Demekin» (ryukin telescópico), este nuevo nombre que recibe, también se da con la fusión de otras variedades de ojos telescópicos. También pueden recibir otros nombres como ojo de dragón, y haber diferencias notables entre el tamaño de los ojos entre las diferentes líneas de criadores selectivos de la raza, aunque cabe mencionar que el tamaño del ojo no beneficia a su vista, sino al revés, por lo que no es raro de ver ejemplares con ojos muy grandes con actitudes más apáticas que otras variedades.
  • d) Oranda: y en especial el Oranda Tailandés (comúnmente llamado por la traducción inglesa «Thai»), a fecha de 2020 es la variedad más popular del mundo, teniendo el mayor número de criadores en su continente natal, Asia, donde no es raro (también por la red) ver ejemplares con unos físicos impresionantes, colas muy trabajas generación tras generación, incluso dando lugar a la más que vistosa cola de Orquídea (Oranda Orchid Tail). De lo que empezó siendo un pez con una protuberancia en su cabeza, también llamado «wen», con un físico común, ha pasado a ser un pez con un estándar completamente definido, un lomo pronunciado con su máxima en el centro de este, a diferencia del Ryukin que empieza justo después de la cabeza, un cuerpo cortito con una barriga proporcionada, y unas colas muy llamativas. Como las demás variedades, se permiten todos los colores.
  • b) Ryukin: se diferencia del fantail por tener un stop muy marcado, del cual nace una joroba bien pronunciada, su cuerpo también debe ser corto y no llevar protuberancias en la cabeza, siendo ésta ligeramente hocicuda.
  • f) Perlados: la característica que define esta variedad es la presencia de escamas muy convexas, que le dan el aspecto de una perla. Por tanto el cuerpo del pez aparece como cubierto de pequeñas perlas. Asociado a esto son peces de cuerpo redondo y de aletas cortas. Una característica es la poca escotadura de su aleta caudal. Los colores más comunes son rojo, sarasa y cálico.
  • c) Aletas de velo: son peces de cuerpo ovalado y aletas largas. Las características que lo distinguen son la falta de escotadura en la aleta caudal (que tiene un borde posterior casi recto) y el gran desarrollo de la aleta dorsal. Sus colores son rojo, naranja, sarasa y cálico.

Variedades sin aleta dorsal y cola doble

  • a) Eggfish o maruco: peces de cuerpo ovalado (debe tener la forma de un huevo de gallina)y aletas cortas de bordes redondeados. Son los primeros peces donde se fijó la mutación de falta de aleta dorsal. Los colores de estos peces incluyen: rojos, naranjas, blancos, sarasa y cálico.
  • b) Caabeza de laón: son peces originarios de China que se caracterizan por tener «cabeza de león» con un desarrollo uniforme de los papilomas en nuca y operculo. El cuerpo es ovalado y las aletas son cortas de bordes redondeados. Los colores que podemos encontrar en esta variedad son: rojos, sarasa, negros y cálico.
  • c) Ranchu: esta variedad deriva del cabeza de león, pero es desarrollada en Japón, haciendo el cuerpo más corto (presenta incluso una curvatura pronunciada en el pedúnculo caudal) y con desarrollo mayor de los papilomas. Los más criados son de color rojo, blanco, sarasa, negro y cálico.
  • d) Celestial: la característica de esta variedad son los ojos que sobresalen y cuyas pupilas miran hacia arriba. Su cuerpo es ovalado y las aletas son cortas y de bordes redondeados. Los colores predominantes son rojo, sarasa y cálico.
  • e) Burbuja: esta variedad se caracteriza porque debajo de los ojos se desarrolla una bolsa llena de líquido. Estas bolsas deben ser de gran tamaño y buena simetría para que el pez sea de buena calidad. El cuerpo es ovalado y las aletas son cortas de bordes redondeados. Los colores pueden ser rojo, naranja, sarasa, negro o cálico.
  • f) Pom-pom: esta variedad se caracteriza por presentar dos pompones en la cabeza, ubicados delante de los ojos. También es importante el tamaño y simetría de los pompones. El cuerpo es ovalado y las aletas son cortas de bordes redondeados. Los colores son rojo, naranja, blanco, sarasa y cálico.
    Además de estas variedades existen muchas otras que se siguen desarrollando por cruzamientos y selección, pero las expuestas son las más comunes.

 

¿Qué tipo de peces pueden convivir con el pez japonés?

Si vas a colocar otra especie dentro, lo único que debes tener en cuenta es que no sean peces muy pequeños para que no les sirvan como comida.

Algunas de las especies de peces compatibles con goldfish son:

  • Corydoras Aeneus
  • Barbo Tigre
  • Pez Monja o Pez Monjita
  • Shubunkin
  • Pez Limpiafondos
  • Pez arcoíris del Yamary
  • Pez Arlequín

Como comprobarás, son varios los factores que debes tener en cuenta para crear el acuario ideal en el que tus goldfish disfruten de una vida placentera y vivan rodeados de la compañía adecuada.

 

¿Cómo es la reproducción un pez dorado?

Es una etapa bien interesante del pez japonés. La madurez sexual la pueden alcanzar entre los 9 y 10 meses de edad. Al llegar el momento de la reproducción desarrollan características físicas propias de cada sexo.

Los machos presentan unas manchas blanquecinas en el área de las branquias conocidas como tubérculos sexuales.
La hembra desarrolla un cuerpo redondeado haciendo visible las aletas ventrales y anales, por donde ocurre el desove.
Posterior al cortejo, el macho lleva a la hembra a plantas cercanas, donde ella expulsa los huevos. Inmediatamente el macho los fertiliza con él esperma. Los huevos se alojan en las plantas, hasta que eclosionan 7 u 8 días después de la fertilización. En caso de crianza en peceras, es indispensable que se regule la temperatura del agua y se coloque suficiente follaje como refugio para los huevos.

 

¿Qué se necesita para tener un pez dorado?

Los peces japoneses son especies exóticas, muy atractivas, ampliamente utilizadas como mascota. Su crianza en peceras conlleva algunos cuidados particulares importantes para ofrecer una calidad de vida excelente. Toma nota de los siguientes requisitos:

  • Un acuario o tanque grande, con una capacidad mínima de 100 litros.
  • El agua debe tener una temperatura entre 12 y 22 grados.
  • Disponer de las plantas de manera que no entorpezca el nado de los peces.
  • Realizar cambios en un 25 % del agua una vez por semana.
  • No sobrealimentar. Dar alimento vivo cada cierto tiempo.
  • En lo posible proveer alimento especial para pez japonés.
  • Desinfecta las plantas antes de introducirlas a la pecera.

¿Cuánto espacio necesita un pez dorado?

Al menos 120 x 50 x 50 centímetros debe ser el mínimo para variedades de fantasía, mientras que los comunes no deben alojarse en menos de 200 x 60 x 60 centímetros. Idealmente, el pez dorado comúm debería mantenerse en grandes estanques al aire libre y no en acuarios. Esto les da un volumen razonable de agua.

 

¿Cuánto puede costar un pez dorado?

El pez dorado puede costar desde 30 pesos hasta 1000 pesos dependiendo el tamaño y tipo.