Search The Query
Search

Introducción al Mundo de los Camarones: Características y Variedades

Image

Los camarones de mar, un grupo de crustáceos relacionados con los cangrejos y las langostas, tienen una diversidad de especies que a menudo se agrupan bajo el término «camarón». Aunque en algunos contextos se emplea de forma intercambiable con «gamba», su uso varía según las regiones y las características específicas de las especies. Por ejemplo, se distingue a algunas gambas por su mayor tamaño, mientras que en ciertas áreas solo se considera camarón fresco a las especies marinas.

Descripción del camarón

La anatomía de los camarones guarda similitudes con la de las langostas:

  • Su cuerpo se divide en tres partes principales: cefalotórax, abdomen y telson, esta última funciona como una cola en forma de aleta para la natación y carece de apéndices, aunque se hallan cerca estructuras similares a paletas llamadas urópodos, que les permiten escapar rápidamente hacia atrás.
  • La forma de su cuerpo semitransparente es estrecha y aplanada lateralmente, con dos pares de antenas sensoriales y robustas maxilas en el cefalotórax. Las antenas suelen ser largas, a menudo superando la longitud total del cuerpo.
  • Todos los camarones están protegidos por un caparazón articulado de quitina, una suerte de cubierta resistente que resguarda las branquias, por medio de las cuales obtienen oxígeno.
  • Su exoesqueleto relativamente duro protege su carne delicada.
  • Poseen diez patas especializadas para diversas funciones, incluyendo ocho pares de apéndices en el cefalotórax, de los cuales cinco son pereiópodos utilizados para la alimentación y el desplazamiento. Los pleópodos o los primeros cinco pares de apéndices abdominales se emplean para nadar, aunque los dos primeros están adaptados para la reproducción.
  • Aunque los camarones varían en tamaño, desde unos pocos milímetros como en el caso de Periclimenes imperator, hasta especies que alcanzan los 20 centímetros de longitud, exhiben una diversidad de colores vibrantes como morado o rosado, además de tonalidades más sutiles como el blanco o la semitransparencia.
  • Orden: Decapoda
  • Suborden: Pleocyemata
  • Infraorden: Caridea

Distribución y hábitat del camarón

La distribución de los camarones abarca aguas saladas, salobres y dulces en diversos entornos, desde costas y estuarios hasta ríos y lagos. La mayoría de las especies son marinas, pero aproximadamente una cuarta parte de ellas son de agua dulce. Se encuentran ampliamente distribuidos en todos los océanos, desde el ecuador hasta las regiones polares, y tienden a habitar en aguas poco profundas o moderadamente profundas. Algunos son especies pelágicas, mientras que otros son bentónicos, viviendo en el fondo del mar. Algunas especies incluso se asocian con otros organismos como esponjas e invertebrados.

Alimentación del camarón

La dieta de los camarones es predominantemente omnívora, lo que les permite consumir tanto materia vegetal como animal. Se alimentan de gusanos poliquetos, pequeños peces, crustáceos, moluscos, ofiuroideos, algas, tejido necrótico de otros organismos, parásitos y otros organismos bentónicos de movimientos lentos. Algunas especies se alimentan mediante filtración, mientras que otras usan los tres primeros pares de pereiópodos para manipular la comida y llevarla a la cavidad bucal, masticándola gradualmente.

Comportamiento del camarón

Los camarones suelen permanecer enterrados durante gran parte del día y se vuelven más activos al atardecer para buscar alimento. Algunas especies, como los camarones pistola de la familia Alpheidae, utilizan su garra más grande para producir chasquidos que les ayudan en la caza y la alimentación. Otros, como el Periclimenes imperator, mantienen relaciones simbióticas con pepinos de mar y babosas marinas.

Reproducción del camarón

La reproducción en los camarones puede ser compleja, con algunas especies que presentan sexos separados y otras que atraviesan fases masculinas y femeninas. Algunas hembras transportan los huevos hasta que liberan crías en estado larvario o jóvenes, mientras que otras simplemente liberan los huevos en el agua para que las crías emerjan y se incorporen al plancton. Algunas especies requieren agua salada y salobre en sus ciclos de vida.

Amenazas y conservación del camarón

La pesca constituye posiblemente la mayor amenaza para los camarones, ya que su captura y comercialización con fines alimenticios los convierte en especies de alto valor económico. Algunos también son criados en acuarios como especies ornamentales o para limpiar algas, parásitos y desechos. Algunas especies de camarones, como el Palaemonetes cummingi y el Palaemonetes lindsayi, se consideran críticamente amenazadas.

Autor