Hypostomus plecostomus es conocido por nombres como «pleco», «pez limpiador de piscinas», «pez gato» o «limpiador de vidrios». Pertenece a la familia Loricáridos del orden Siluriformes y es más conocido como limpiador de algas en acuarios. Sin embargo, el pleco tiene muchas más características que lo convierten en un pez muy interesante.
Morfología del pez limpiafondos
El limpiafondos de piscinas puede tener hasta 40 a 60 cm de largo. Tiene un cuerpo plano, cabeza ancha y ojos laterales oscuramente adaptados. Tiene una boca mal ajustada como una ventosa y puede adherirse a una variedad de sustratos naturales. Evita que te dejes llevar por la fuerte corriente del río.
De nuevo, esta característica morfológica significa que al alimentarse de algas, a su vez limpiará los cristales del acuario.
Un dato interesante es que el limpiafondos no tiene escamas, pero sí espinas y unas placas óseas para protegerse de los depredadores. Plecostomus suele ser marrón o gris con manchas negras en todo el cuerpo, lo que lo convierte en un pez muy distintivo.
Lée también: Los 10 peces más venenosos del mundo
Hábitats
Los bagres son nativos de América Central y del Sur. Vive en las aguas tropicales de la cuenca amazónica y se distribuye por todo el continente, desde Costa Rica hasta Uruguay. Especialmente en Colombia, Venezuela y Ecuador. Buscando arena, rocas e incluso pantanos, generalmente en el agua la mayor parte del tiempo.
Pero hoy se puede encontrar en acuarios de todo el mundo. Además, en algunas partes del planeta son introducidos o liberados accidentalmente por los aficionados a la acuariofilia, provocando graves problemas en el ecosistema. En México se ha convertido en una especie invasora debido a su alta capacidad reproductiva y adaptabilidad, lo que ha resultado en una disminución de la población de otros animales acuáticos nativos de la región.
Alimentación del Plecostomus
Plecostomus es un pez omnívoro nocturno que se alimenta de noche. En la naturaleza, se alimenta principalmente de algas y pequeños crustáceos. Aunque se sabe que ingiere algas de los acuarios, un limpiador de acuarios no puede alimentarse únicamente de sus restos de comida o de los de otros peces. Es un error pensar que no es necesario alimentarlos. En cambio, necesitan una gran base de plantas para sobrevivir.
Lée también: Los peces más raros del mundo
Reproducción del pez limpiafondos
El limpiador de piscinas es un animal pacífico, aunque puede ser territorial con otros miembros de su especie. Muestra poco dimorfismo sexual. Solo se puede ver en adultos.
En la naturaleza, incuban sus huevos entre rocas o arena, generalmente bajo el cuidado de hembras y machos. Tienen dificultad para reproducirse en cautiverio, donde pueden vivir hasta 15 años.
Visita también Peces.com.mx