Follow Us

Image Not Found
El tiburón pintarroja - Peces de México

El tiburón pintarroja

Image

El tiburón mielga pertenece a la familia Scyliorhinidae, que incluye más de 100 especies de elasmobranquios carcarriniformes. Se trata de un tiburón de pequeño tamaño (hasta 70 cm) y totalmente inofensivo. El cuerpo del animal tiene forma esbelta, con coloración gris amarillenta en la parte superior y manchas negras o marrones. La zona ventral es de color blanquecino.

Pintarroja

Las 8 aletas de este tiburón pequeño no son muy grandes, éstas están situadas en el área pectoral, detrás de las aletas pélvicas, dos dorsales, así como otra detrás de la aleta anal y otra caudal asimétrica.

Su cuerpo es cilíndrico y robusto, con dos aletas dorsales y un lóbulo superior de la aleta caudal irregularmente dentado.

Su cabeza se caracteriza por estar aplanada y disponer de un hocico chato y redondeado. Sus ojos cuentan con una forma elíptica, lo que le da cierta similitud a los ojos de los gatos, provocando así que también sean conocidos como pez gato. Por otra parte, sus orificios nasales se conectan con el labio superior de su boca por unos finos surcos y a ello hay que sumarle 5 hendiduras branquiales.

Sigue leyendo: Pez Monja

Hábitats

Este escualo vive en aguas poco profundas, sobre todo en fondos con fango, arena o grava, llegando hasta los 400 m de profundidad.

Su hábitat se distribuye por aguas frías y templadas desde el Atlántico nororiental de Noruega hasta la Costa de Marfil y Senegal, pasando por el mar mediterráneo en el que hay abundantes ejemplares.

Alimentación

El tiburón mielga se considera una de las especies más abundantes del mundo, con una larga esperanza de vida de hasta 25 años. Se alimenta principalmente de crustáceos, moluscos y peces pequeños, pero también ocasionalmente de calamares e incluso basura.

Esta especie de siluro es nocturna y tiene muchos dientes con múltiples cúspides, y se alimenta de invertebrados como crustáceos, cefalópodos y moluscos, así como de algunos peces.

Reproducción

Cuando comienza la época de reproducción, el tiburón pintarroja se acerca a aguas poco profundas para aparearse. Después, la hembra realiza el desove de hasta 100 huevos que se depositan a pares.

Los huevos de tiburón pintarroja vienen recubiertos por una cápsula córnea translúcida, de color marrón y de forma rectangular, que incluye cuatro filamentos para poder fijarse al fondo marino. Los huevos pueden tardar de 5 a 11 meses para eclosionar y las crías suelen medir unos 10 cm al nacer.

Pesca y conservación

El tiburón pintarroja es uno de los ingredientes protagonistas de numerosos platos como el caldillo de pintarroja, adobos, guisos o también se usa para obtener pasta de pescado. Por ello, es muy común su pesca con técnicas como la de palangre, la de enmalle o la de fondo durante todo el año.

Enlaces de interés:

TIBURONES
Tiburones
10 Datos curiosos de los tiburones

Enlaces de interés:
10 animales marinos más peligrosos del mundo
Pez luna, el pez más grande del mundo.

Autor

Suscríbete a la Newsletter