Follow Us

Image Not Found
Los tiburones más populares y especiales - Peces de México

Los tiburones más populares y especiales

Image

¿Sabes cuántos tiburones hay? Los tiburones son algunos de los animales más temidos del planeta debido a sus notables instintos depredadores y su hocico enorme, representados en la famosa película Tiburón (1975) dirigida por Steven Spielberg. En esta película, un gran tiburón blanco ataca a los nadadores en la costa ficticia de Amity Island. Eventos que ponen a varios expertos marinos en esta cacería. Suena familiar, ¿verdad?

Sin embargo, aunque es un animal que puede suponer un peligro para los humanos, la mayoría de los ataques de tiburones a humanos son accidentales. Además, la presencia de tiburones es esencial para mantener la vida en los ecosistemas marinos, ya que los tiburones ayudan a mantener las especies debajo de ellos en la cadena alimentaria, brindan diversidad de especies y protegen los arrecifes de coral y algunos hábitats de algas submarinas. Como ves, la importancia de estos animales en el mar es innegable.

¿Cuántos tipos o especies de tiburones existen?

Los tiburones son peces cartilaginosos con escamas cuyos esqueletos están hechos de cartílago en lugar de hueso. Ahora se cree que hay más de 375 especies diferentes de tiburones en todos los océanos de la Tierra, con algunas especies que alcanzan hasta 18 metros de largo y pesan más de 20 toneladas. Además, se considera que se encuentran entre los animales más antiguos de la Tierra, ya que se estima que se originaron hace más de 400 millones de años y han sobrevivido a extinciones masivas.

Desafortunadamente, algunas especies de tiburones están catalogadas actualmente como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Fue cazado en parte porque sus aletas y carne eran muy populares en los mercados orientales para sopas, y su hígado se usaba para hacer ciertos tipos de cosméticos y aceites. En este sentido, el riesgo de caza de estos animales, unido a su lento crecimiento y escaso número de crías, los hace extremadamente vulnerables a la pesca descontrolada.

1. Tiburón blanco

Aunque podrías pensar que este tiburón es blanco por su nombre, en realidad es un tiburón gris con acentos marrones, solo el vientre es blanco. La peculiaridad de este color ayuda al tiburón a camuflarse de otros animales acuáticos, y cuando ves este tipo de tiburón desde abajo, se mimetiza con la claridad de la superficie.

En cuanto al tamaño, es un tiburón muy gordo y pesado, con un peso de unos 700 kg, de hocico cónico y que suele medir entre 4 y 5 metros de largo, aunque se han encontrado tiburones blancos de hasta 7 metros. .Además, tienen una boca grande con alrededor de 3000 dientes afilados e irregulares.

Los grandes tiburones blancos suelen vivir en las cálidas aguas templadas del Atlántico occidental, el Pacífico oriental y central y el Océano Índico. Actualmente está catalogado como una de las especies de tiburones vulnerables por la UICN debido a su baja tasa de reproducción y esperanza de vida.

2. Tiburón toro

Junto con el tigre y el gran tiburón blanco, el tiburón toro es una de las especies con mayor riesgo de atacar a los humanos. Esto se debe a que suelen vivir en zonas tropicales y subtropicales muy cerca de la costa, en profundidades de agua inferiores a los 30 metros. También es uno de los pocos tiburones que puede sobrevivir en agua dulce gracias a las glándulas de sus riñones. De esta manera, ocasionalmente podemos detectarlos cuando buscamos en ríos, lagos o estuarios.

El tiburón toro es de color gris, de aspecto fuerte y puede alcanzar los 3,5 metros de longitud con largas aletas pectorales. Es un tiburón muy abundante que se alimenta de otros animales marinos, incluidos otros tiburones.

3. Tiburón martillo

Este curioso tiburón tiene una cabeza distintiva en forma de T (que se asemeja al martillo o mazo del que deriva su nombre) que utiliza para cazar a su presa golpeándola primero y luego mordiéndola. Sus ojos están ubicados en los extremos de su cabeza, lo que le otorga un campo de visión más amplio y la capacidad de detectar los campos eléctricos de sus presas, lo que facilita la caza de animales como las rayas, aunque también se le conoce comúnmente como calamar. crustáceos y otros tiburones para la alimentación. El tiburón martillo es uno de los tiburones más grandes, con un peso de hasta 450 kg y una longitud de 6 metros. Por lo general, es de color gris verdoso con una tripa blanca y se puede encontrar en aguas cálidas y templadas cerca de la costa y en el mar.

La UICN lo ha catalogado como uno de los tiburones en peligro de extinción porque es un animal solitario que se reproduce solo una vez cada dos años. Además, sus aletas se encuentran entre las más demandadas en el mercado oriental, lo que fomenta su caza.

4. Tiburón tigre

El tiburón es de color azul o incluso verde y se caracteriza por largas rayas oscuras en la espalda y los costados. Estas rayas se vuelven más intensas cuanto más joven es el tiburón y desaparecen cuando alcanza la edad adulta. Su longitud corporal promedio es de 3,5 a 5 metros y su peso es de alrededor de 400 a 700 kg.

En cuanto a la alimentación, a este tiburón también se le conoce como la «basura del mar» porque se alimenta de casi todo tipo de animales marinos (crustáceos, peces, mamíferos marinos…), incluso aves. Por lo tanto, se considera un depredador ápice porque se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria y no hay otros depredadores por encima.

5. Tiburón alfombra manchado

Sin duda, es el tiburón más llamativo por su distintiva forma. Este tiburón marrón verdoso con manchas anaranjadas o amarillas es exclusivo de Australia, ya que vive en los océanos Índico y Pacífico, tiene la cabeza y el cuerpo planos y puede crecer hasta 3 metros de largo. Vive en el fondo del mar, escondiéndose normalmente en cuevas o arrecifes rocosos, donde puede camuflarse bien gracias al color de la piel del suelo. Este camuflaje es útil cuando cazan y se aprovechan de otros peces e invertebrados, lo que hacen durante toda la noche. Desafortunadamente, este tiburón único también figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

6. Tiburón Peregrino

Es la segunda especie de tiburón más grande del mundo, solo superada por el tiburón ballena, con un peso promedio de 4 toneladas y una longitud de más de 10 metros. Increíble, ¿no? Aunque suele encontrarse cerca de la costa, este tiburón prefiere el agua salada donde la temperatura es baja (entre 8 y 14ºC) y se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

El tiburón gigante vive del plancton, que recoge en su enorme boca. Esta especie marina nada con la boca abierta para buscar alimento y filtra el agua recolectada a través de sus branquias. Se mueve lentamente y puede viajar largas distancias en el mar, lo que hace dependiendo del cambio de estaciones. Debido a la disminución del número de ejemplares de este tiburón en los últimos años, actualmente se encuentran protegidos en muchos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña o Nueva Zelanda.

7. Tiburón azul

Los tiburones azules, también conocidos como tiburones azules, son una de las especies de tiburones más comunes en el océano. Con su hocico largo, cuerpo estilizado y color azul metálico, el tiburón azul no es exactamente de ese color, pero su vientre es blanco y sus aletas y cola están pintadas de un azul más profundo y rico. Es un tipo de tiburón que podemos encontrar en España, especialmente en las Islas Canarias, y se le llama comúnmente quella. Y así se sienten los tiburones azules en aguas tropicales y templadas. Es una especie muy rápida y puede migrar hasta 9.000 km a través de aguas como los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, así como el mar Mediterráneo. Suele pesar unos 100 kg y mide unos 3,5 metros de largo.

8. Tiburón vaca

Este tiburón pertenece a la familia Hexanchidae y es considerado uno de los tiburones más antiguos de la tierra. Esto se debe a que sus huesos son similares a los encontrados en fósiles de tiburones extintos. A diferencia de la mayoría de los tiburones; con 5 branquias, los tiburones toro tienen 6-7 branquias (dependiendo de la especie), otra característica de los tiburones triásicos.
Tienen un promedio de alrededor de 3 metros de largo y generalmente tienen un hocico corto y manchas negras.

9. Tiburón mako

El tiburón mako se caracteriza por ser una de las especies de tiburones más fuertes y rápidas del mar, ya que su velocidad de movimiento puede alcanzar los 124 km/h.
Este tiburón de 4 metros de largo, también conocido como marrajo dientuso, suele alimentarse de otros peces (sardinas, arenques, caballas, bonitos, etc.) o de tiburones, calamares, tortugas… Tiene un morro cónico y afilado y poderosas mandíbulas. y gran fuerza. En términos de color, los tiburones mako tienen la parte superior de la espalda azul oscuro y el vientre blanco.

El animal está catalogado como «en peligro» por la UICN debido a su pequeño tamaño de camada y los efectos de la sobrepesca.

10. Tiburón ballena

Reconocido como el tiburón más grande del mar -puede alcanzar los 12 metros de longitud- vive en océanos y mares cálidos y es de color gris con manchas amarillas o blancas (como topos) por toda su superficie. y volvió. El tiburón ballena suele vivir solo en la costa, pero también puede vivir cerca de la costa y reunirse en grupos cuando los tiburones se alimentan.

Al igual que el tiburón peregrino, el tiburón ballena se alimenta principalmente de plancton, que obtiene filtrando el agua que recoge con su gran boca. Este tiburón también está catalogado como «en peligro» por la UICN.

11. Tiburón nodriza

Los tiburones nodriza tienen bocas más pequeñas que otros tiburones y generalmente viven en el fondo del océano. A menudo se les llama tiburones gato debido a sus ojos amarillos y dos largos bigotes felinos que cuelgan de sus fosas nasales. Son animales muy tranquilos y principalmente nocturnos ya que aprovechan este momento del día para salir a buscar comida. Son de color gris o marrón oscuro, y algunas especies están manchadas. En cuanto a su hábitat, se encuentran principalmente en aguas tropicales, y la costa de América Central es su lugar favorito.

Se alimentan de crustáceos y moluscos y miden en promedio unos 3 metros de largo.

12. Tiburón gris

Como su nombre indica, el tiburón gris se caracteriza porque la mayor parte del cuerpo es de este color, a excepción del vientre blanco. Es un tiburón único por su boca alargada y puntiaguda, cuya anatomía es útil para la caza. Este tiburón se alimenta de otros animales marinos como otros peces, moluscos y crustáceos.

Vive principalmente en los océanos tropicales y subtropicales de la tierra y también se puede encontrar en el Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Índico y Océano Pacífico. Finalmente, es una especie bastante activa que migra estacionalmente en busca de aguas más cálidas tanto de día como de noche. Su longitud media es de 2 metros.

13. Tiburón cuerno

El tiburón cuerno es un tipo de tiburón muy especial, tanto en forma y color, como en tamaño. En este sentido, es uno de los tiburones más pequeños que podemos encontrar, con una longitud media de unos 120 cm y un peso de unos 3-4 kg. Tiene un cuerpo cónico y un dorso de color tierra con manchas más oscuras.
Este tiburón vive en aguas cálidas y poco profundas y se alimenta de otros invertebrados marinos, lo que suele hacer por la noche porque es menos activo durante el día.

14. Tiburón de punta negra

Se reconoce fácilmente por el color negro de las puntas de las aletas, especialmente las primeras aletas dorsal y caudal. Los tiburones punta negra suelen vivir cerca de los arrecifes de coral en los océanos Índico y Pacífico e incluso pueden entrar en agua dulce. Se siente muy cómodo en aguas poco profundas, por lo que en las zonas costeras donde vive, a menudo se le puede ver con bañistas.
Generalmente es más pequeño que la mayoría de los tiburones, con un promedio de 1,5 metros de largo.

15. Tiburón coralino

Obtuvo su nombre porque a menudo se encuentra muy cerca de los arrecifes de coral, especialmente en el Caribe. Sin embargo, los tiburones de arrecife también se pueden encontrar frente a las costas de lugares como Florida, Brasil, el Golfo de México y las Bahamas. Los tiburones de arrecife se alimentan de peces y calamares más pequeños que también viven en los arrecifes de coral. Tiene un cuerpo fuerte y puede medir entre 2 y 2,5 metros de largo.

16. Tiburón galano o limón

Los tiburones galano también son conocidos como tiburones limón debido a sus espaldas doradas cuando la luz del sol penetra en las profundidades del océano. Además, los tiburones limón pueden alcanzar una longitud de 2-3 metros y suelen ir acompañados de bagres.

En cuanto al hábitat, suele vivir en las aguas tropicales de los océanos Pacífico y Atlántico a una profundidad de unos 90 metros.

Lée también:

Los 10 peces más venenosos del mundo
¿Qué son los moluscos?

Autor

Suscríbete a la Newsletter