El Xiphophorus maculatus de cabeza plana es muy popular entre los entusiastas de los acuarios, al igual que otros peces guppy que también son fáciles de cuidar, como los guppies o los bagres. Como resultado de la hibridación o cría natural, existe una gran variedad de puños planos disponibles en el mercado.
Creo que cada color del arcoíris tiene su propia lubina: rojo brillante, azul e incluso negro. Algunos nombres son realmente originales e inspiradores: Platy Rainbow, Platy Panda, Platy Gold, Platy Mickey Mouse.
En la mayoría de los casos, estos nombres hacen referencia a las características morfológicas de los peces.
En la naturaleza, los peces Platy suelen ser de color verde oliva, pero como mencioné, hay muchos colores disponibles para la venta. Suelen tener un tamaño de cinco a seis centímetros, siendo los machos (3,5 cm) un poco más pequeños que las hembras (6 cm), que suelen ser más grandes y redondas. Las rayas hembras se pueden distinguir de los machos porque estos últimos tienen un órgano reproductor llamado genitalia, una aleta anal tubular.
Son de forma alargada, con el vientre más curvo que el lomo del pez. Los típicos peces boca arriba están acostumbrados a alimentarse de la superficie del agua. Hay dos tipos de peces Platy, el velo, que es solo una aleta dorsal más desarrollada, y el pintail, que es muy similar a una cola de espada.
El hábitat natural de la solla se encuentra en las tranquilas aguas de los arroyos y ríos a lo largo de las costas de México, Guatemala, Nicaragua y Belice.
Los peces anchos necesitan un acuario de unos 80 litros que esté bien plantado y que tenga una temperatura de 20ºC a 26ºC. El pH del agua debe mantenerse entre 7 y 8,2. Ocupan la parte superior del acuario y nadan hacia la superficie, donde suelen buscar alimento. La vegetación es abundante y debe incluir plantas en el suelo, ya que requieren cierto grado de privacidad y tienen algo de sombra.
Esta es una especie muy pacífica y no será agresiva con otras especies. Podemos verlos moverse todo el día, casi sin detenerse. Son especies sociales y necesitamos introducir una pequeña colonia en el acuario para unas condiciones de salud óptimas. En este sentido, introducir al menos tres hembras a un macho para reducir el riesgo de competencia entre machos, que suelen pelear por las hembras durante la época de apareamiento.
Peces compatibles con Platy
Se llevan bien con peces de tamaño y temperamento similares y necesitan condiciones de acuario similares. Por ejemplo, irán bien con Mollys, Swordtails o Guppies. Como es un pez que nada en la superficie, puedes buscar otros peces que utilicen el resto del acuario, como el Corydalis, que ocupa el fondo.
¿Cómo se reproducen?
Xiphophorus maculatus se reproduce fácilmente incluso en acuarios comunitarios donde comparte espacio con otros peces. Para una mayor tasa de éxito, incluso si normalmente no se comen a los peces bebés, si queremos criar peces Platy, debemos separar las parejas durante el desove para que los adultos se eliminen cuando eso suceda. Otra razón para mantener un tanque de cría es que en los viejos tiempos los machos a menudo eran un poco agresivos y dificultaban el cortejo de otros peces. El período de gestación para bebés embarazadas es de 4 a 6 semanas, y se pueden producir hasta 80 bebés en cada parto.
Quizá te interese leer: Los carácidos
Nos parece raro vender butes silvestres, lo normal es cultivarlos, y entre las diversas especies existentes, las más populares son:
Coral. Pez Platy de color rojo o naranja.
Sunset. Pez Platy bicolor.
Wag-tail. Pez Platy con uno o dos colores, con excepción de las aletas que son de color negro.
Azul. Pez Platy de color azulado, con algunos reflejos en color dorado.
Mickey. Pez Platy con una aleta caudal en la que podemos encontrar tres manchas negras, que recuerdan levemente al ratón Mickey.
Tuxedo. Pez Platy de diferentes colores, pero con una característica franja de color negro.
Lée también: ¡Existe un pez dorado! Es el pez japonés.