1. Tortugueras y acuarios para tortugas
Este tipo de tortuga necesita un espacio de agua y un espacio seco para vivir. No necesita aguas muy profundas, pero sí las suficientes para que la tortuga nade, gire y se sumerja cómodamente.
Si todavía es pequeño, una profundidad de unos 15 o 20 cm es suficiente. Tenga en cuenta que las tortugas pueden crecer fácilmente hasta 20 cm de diámetro si se cuidan adecuadamente y requieren más espacio. Las tortugas prefieren comer directamente en el agua, lo que suele causar bastante confusión.
Para mantener una buena calidad del agua, libre de materia orgánica dañada, se necesita un filtro potente que debe limpiarse con frecuencia. Recomendamos un filtro externo con una esponja gruesa para retener el material a granel y una capacidad un poco mayor al tamaño de la tortuga.
Este tipo de filtro crea un flujo de agua que además es muy cómodo para las tortugas y facilita la limpieza. Si tu tortuga aún es pequeña y el tanque es pequeño, puedes usar un filtro interno y limpiarlo cuando veas que el flujo de agua disminuye. Otra forma de mantener el agua limpia es alimentar a tu mascota en un tanque separado y luego devolverla al acuario. Recuerda usar un aireador con piedra difusora para oxigenar completamente el agua. Este accesorio ayuda a mantener una población bacteriana saludable en el biofiltro.
La parte seca o “isla” debe ser de fácil acceso para que tu tortuga de agua pueda trepar siempre que quiera y lo suficientemente grande como para que pueda secarse por completo sobre la superficie. Lo ideal es que tenga una cobertura bien seca de arena o grava y alguna decoración que le proporcione sombra y un lugar para ocultarse. También queda muy bonito colocar grava o arena gruesa en el fondo del agua. Esto es necesario para las tortugas que se entierran en el fondo.
Sigue leyendo: Animales marinos sin cerebro
2. Iluminación y calefacción de las tortugueras
Como ocurre con todos los reptiles, el cuidado de las tortugas acuáticas requiere una especial atención a dos factores básicos: la luz y la temperatura. Instale una lámpara en la isla que proporcione calor y radiación UVB durante el día. Esta radiación es esencial para que su tortuga acuática metabolice el calcio y prevenga enfermedades graves en el futuro. El gradiente de temperatura en el tanque debe estar entre aprox. 24 y 30ºC. También verifique la temperatura del agua, manténgala baja. Dependiendo de la temperatura ambiente, puede ser necesaria una fuente de calor adicional, como cables calefactores o una manta calefactora. Tome la temperatura del hábitat de su tortuga con frecuencia para ver si está comiendo y activa.
3. ¿Qué comen las tortugas acuáticas?
La mayoría de las tortugas acuáticas son carnívoras, pero de vez en cuando comen algunas verduras. Existen alimentos especialmente formulados para tortugas acuáticas, pero siempre es conveniente acompañarlos con alimentos frescos como camarones, lombrices, insectos, restos de carne, etc. Siempre debe darles suplementos de calcio a sus reptiles rociándolos con comida diariamente para tortugas en crecimiento y dos veces por semana para tortugas adultas. No sobrealimente a la tortuga y elimine los restos de comida en cada comida para mantener la calidad del agua.
Lée también:
¿Por qué las tortugas tienen caparazón?
Nombres para tus tortugas consentidas