¿Ya conoces al pez Nemo (o pez payaso)?

Luego de la película de animación Buscando a Nemo, esta clase de pez adquirió fama mundial, y como no si es vistoso donde los haya, las franjas blancas que recorren su cuerpo, del dorso al vientre, le visten y camuflan y son sin duda su característica más llamativa. Naranjas, rojos y rosas fuertes son los colores habituales de estos animales, que se mimetizan entre los tentáculos de los arrecifes de coral donde viven.

Cuanto mayor sea la posibilidad de ocupar el puesto de macho o hembra dominante, mayores serán. Las colonias están lideradas por la hembra más grande, seguida del macho reproductor de mayor tamaño. El resto de los individuos son machos en distintos estados de madurez. Animal inquieto, curioso y observador, el Pez Payaso es territorial y vive en grupo. La hembra dominante es muy agresiva, tanto con otras rivales que puedan acercarse a la colonia como con el macho reproductor, al que somete. Es una especie asociada a las anémonas y arrecifes de coral, tanto es así que sobrevive a la urticaria que éstas causan (se piensa que es porque posee una capa mucosa que imita a la de la planta). Se distribuyen en aguas poco profundas del Índico, el mar Rojo y el Pacífico occidental

 

¿Por qué se llama pez payaso?

El pez payaso tiene ese nombre por su brillante coloración, y no porque sea muy gracioso o sepa contar chistes. En realidad, bajo el nombre común de “pez payaso” se conocen 30 especies diferentes, algunas de ellas muy distintas entre sí, así como subfamilia.

 

¿Cuál es el nombre científico del pez payaso?

Amphiprioninae es una subfamilia de peces marinos de la familia Pomacentridae, que engloba únicamente a los géneros Amphiprion y Premnas, cuyos componentes son conocidos como peces payaso o peces de las anémonas, uno de los más destacados de esta especie es el Amphiprion percula.

 

¿Cuántos tipos de peces payasos hay?

 

Se estiman alrededor de 30 especies de pez payaso, las cuales en orden de género son:

  • Género Amphiprion.
  • Amphiprion akallopisos.
  • Amphiprion akindynos.
  • Amphiprion allardi.
  • Amphiprion barberi.
  • Amphiprion bicinctus.
  • Amphiprion chagosensis.
  • Amphiprion chrysogaster.
  • Amphiprion chrysopterus.
  • Amphiprion clarkii.
  • Amphiprion ephippium.
  • Amphiprion frenatus.
  • Amphiprion fuscocaudatus .
  • Amphiprion latezonatus .
  • Amphiprion latifasciatus .
  • Amphiprion leucokranos .
  • Amphiprion mccullochi .
  • Amphiprion melanopus.
  • Amphiprion nigripes.
  • Amphiprion ocellaris.
  • Amphiprion omanensis .
  • Amphiprion pacificus .
  • Amphiprion percula.
  • Amphiprion perideraion.
  • Amphiprion polymnus.
  • Amphiprion rubrocinctus.
  • Amphiprion sandaracinos.
  • Amphiprion sebae.
  • Amphiprion thiellei
  • Amphiprion tricinctus.
  • Género Premnas.
  • Premnas biaculeatus.

 

¿Cuáles son las características del pez payaso?

El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores naranja y blanco bordeados por una delgada franja negra. Y también por vivir conjuntamente con las anémonas en el mar poco profundo.

 

¿Cuál es el hábitat del pez payaso?

 

El pez payaso realiza una complicada danza con la anémona antes de instalar en ella su domicilio, rozando suavemente sus tentáculos con diferentes partes de su cuerpo, hasta lograr que la anémona se acostumbre a su nuevo inquilino. La capa mucosa que recubre la piel del pez payaso le hace inmune al aguijón mortal de la anémona, que se alimenta precisamente de peces. A cambio de protección contra los depredadores y sobras de comida, el pez payaso mantiene alejados a los intrusos y acicala a su huésped, limpiándola de parásitos. Creando así una de las mejores parejas del ecosistema.

 

¿Cómo se alimentan los peces payaso?

La alimentación del pez payaso es otro de los factores a tener en cuenta para sus cuidados. Teniendo en consideración que son carnívoros, estos peces necesitan un aporte diario de comida de pellets específica, pero también es recomendable darles de vez en cuando algo vivo o muerto sin parar las corrientes de aguas del acuario, ya que al ser depredadores, su instinto de caza les hace perseguir a su presa hasta atraparla.

Aparte de la simbiosis con las anémonas, los peces payaso pueden comer en su hábitat natural desde presas como pequeños crustáceos, gambas o langostinos pelados, hasta invertebrados como calamares o pulpos, incluso algunos moluscos como los mejillones o los berberechos. Sin embargo, también necesitan un aporte vegetal en su dieta, así que dándole comidas secas o deshidratadas de calidad una vez al día, cubriremos todas las necesidades de alimento del pez payaso.

 

¿Cómo se defiende el pez payaso?

A pesar de sus atractivos colores, franjas y rayas, son muy territoriales, hay que tener cuenta que los peces payaso no suelen llevarse bien con otros de su misma especie y hasta pueden llegar a ser agresivos cuando se mete uno nuevo en el acuario y ya hay una jerarquía establecida, así que podemos decir que no necesitan protección. Además, no se recomienda la mezcla de especies de peces payaso a no ser que se tengan acuarios muy grandes (de 300 a 500 litros).Por ello, debemos ser muy precavidos, incluso en la época de reproducción del pez payaso.

 

¿Cómo se reproduce el pez payaso?

En realidad es bastante curiosa, ya que entorno y madurez determinan el sexo de este pez, cosa que ocurre entre los 12 y los 24 meses. Sucede también que, si la hembra líder muere o es expulsada del grupo, el macho cambia de sexo, al tiempo que el resto de los individuos pasa a otro rango en la jerarquía. Una vez que la temperatura del agua sube a 28 ºC, aproximadamente, comienza la puesta de huevos. Cabe destacar que solo lo puede cambiar de sexo una vez en su vida.

 

¿Por qué y cómo cambia de sexo?

El pez payaso es una especie hermafrodita protándrica (cambio de sexo de macho a hembra) en la que cada familia está conformada por dos o más individuos con una jerarquía social. Esta jerarquía se basa en el tamaño, donde solamente los dos más grandes son maduros y monógamos. Siendo la hembra la líder.

Recientemente, científicos de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) de Arabia Saudí, han estudiado este fenómeno y han identificado los cambios en la expresión de los genes dentro del cerebro y las gónadas que conducen al proceso del hermafroditismo secuencial en un artículo. Para ello, compararon los perfiles de actividad genética en machos y hembras adultos y en machos en diversas fases de su proceso vital. Después de estar dos semanas separados de una hembra, la expresión de los genes en el cerebro de los machos cambiaba notablemente. Fue la forma de predecir el inicio del cambio de sexo.

Un candidato clave es un gen que codifica una enzima llamada aromatasa. Es la responsable de un paso fundamental de la biosíntesis de los estrógenos. Esta enzima, estaba altamente expresada en los cerebros y gónadas de los peces que se adaptaban a las alteraciones del sexo. Además, el equipo de científicos descubrió, que muchos otros genes pueden interactuar con la aromatasa para gestionar la degeneración de los testículos y el desarrollo de los ovarios.

Cuando el pez payaso cambia de sexo, se convierte en la hembra dominante del grupo. Es decir, se encarga de aumentar la población del cardumen, al poner huevos. El cambio de órganos masculinos a femeninos es irreversible; es decir que el espécimen no puede volver a ser macho.

Los investigadores concluyen que este hecho contribuye a que la especie se adapte y sobreviva. Gracias a la formación de una nueva pareja reproductora sin moverse de su anémona. Además, aseguran que estos resultados abren la puerta a nuevas sublíneas de investigación dentro del estudio del pez payaso. Como por ejemplo, determinar si la aceleración del crecimiento en los machos se produce antes, durante o después del cambio de sexo. O si este proceso adaptativo se ve afectado por cambios medioambientales. Esta última opción, ayudaría además a predecir los efectos del cambio climático sobre la supervivencia de esta y otras especies hermafroditas.

 

¿Dónde encontrar un pez payaso?

 

A diferencia de otras especies marinas que surcan los mares, la mayoría de las 28 especies conocidas de pez payaso-anémona viven toda su vida en las aguas poco profundas del Océano Índico, el Mar Rojo y el Pacífico occidental. No se encuentran en el Caribe, el Mediterráneo ni el Océano Atlántico. Por lo general en arrecifes de coral, donde es muy común verlos.

 

¿Cuánto puede costar un pez payaso?

Este pez con cuerpo de franjas de colores varían de precio según familia y genero, rondan entre 200 y 2000 pesos.

 

¿Cuántos años puede vivir un pez payaso?

Los especialistas consideran que la especie pez payaso puede vivir en su hábitat de 6 a 10 años en promedio.

 

¿Qué se necesita para tener un pez payaso?

 

Para cuidar a un pez payaso adecuadamente hace falta prepararle un buen hábitat para vivir. Por eso, si vamos a adoptar una pareja de peces payaso necesitaremos como mínimo un acuario con 150 litros de agua y si solo tenemos uno, un acuario con 75 litros de agua será suficiente. Hay que tener en mente que estos peces son animales muy activos y que no paran de nadar de arriba a abajo por el acuario, así que necesitan bastante espacio para moverse.

Por otro lado, el agua tiene que estar entre los 24 y los 27 grados de temperatura, ya que los peces payaso son tropicales y necesitan que el agua se mantenga cálida y limpia. Para ello, podemos poner un termómetro y un calentador en el acuario y asegurarnos cada día de que el agua está a la temperatura correspondiente. También debemos fijarnos en que el agua esté dentro de los parámetros correspondientes de salinidad para un acuario de salado.

Otros de los importantes cuidados del pez payaso son las cosas que hay que incluir en su acuario. Además de formar parte de su alimentación, las anémonas son unos animales imprescindibles para estos peces, ya que a parte de alimentarse de los parásitos y residuos alimenticios que contienen, también les sirven para divertirse y refugiarse de otros peces. Como ya hemos mencionado, los peces payaso con muy activos y necesitan lugares en el acuario donde distraerse o esconderse de otros peces, pero cuidado porque son muy territoriales y jerárquicos, por lo que cada uno necesita una anémona para él solo y si no la tiene, se peleará con otros para conseguirla. Por algo también se le llama «pez anémona».