El caparazón de tortuga es una de las formas más intrigantes de las especies que habitan este planeta. Es sin duda la parte más característica de estos animales. Pero todavía se desconoce mucho sobre su desarrollo, especialmente cómo y por qué desarrollaron este tipo de escudo. En este artículo te contamos por qué las tortugas tienen caparazón.
Caparazón como seguridad
Aparentemente, las tortugas usan sus caparazones para protegerse. Todas las especies lo utilizan para protegerse de los depredadores pudiendo esconderse y desaparecer en este escudo tan duro. Los científicos a menudo argumentan que las tortugas marinas desarrollaron sus caparazones para protegerse. Pero la verdad es que no hay manera de probar de dónde vino. Un estudio de 2016 publicado en la revista científica Current Biology descartó sus orígenes defensivos y abogó por una teoría alternativa.
Usando fósiles de 260 millones de años encontrados en Sudáfrica, los autores sugieren que las tortugas marinas originalmente desarrollaron sus caparazones para excavar bajo tierra y sobrevivir a las duras condiciones de la región. De todos modos, está claro que las tortugas marinas usan sus caparazones para protegerse, incluso si esa no era su función original.
¿Cómo es el caparazón de una tortuga?
La forma del caparazón de la tortuga es muy curiosa. Dependiendo de la especie, su aspecto puede variar mucho: liso, rugoso o granulado, y tiene diferentes diseños, pero siempre con colores que le permiten camuflarse. Además, las tortugas tienden a ser más grandes. Su forma redonda dificulta que los depredadores los agarren con sus mandíbulas. Dado que algunas de estas especies terrestres son muy lentas, las conchas son la única forma de sobrevivir. En cambio, el muelle es más plano. De esta manera son más ágiles y nadan más rápido.
El caparazón es una placa inorgánica única que cubre la tortuga y consiste en una parte endoesquelética de la dermis y una epidermis protectora de exoqueratina. Este «escudo» fue creado por una modificación drástica del arco de sus costillas, que se expandió hacia afuera, haciendo que la costilla (parte posterior del caparazón) se fusionara con las espinas.
Esta transición afecta significativamente el movimiento y la respiración de la tortuga. Al principio, este es un cambio dañino, porque la longitud de la zancada se acorta y los pulmones están menos ventilados. Además, la capa superior del caparazón está cubierta con escamas córneas llamadas «escudete», la parte de la cutícula donde se acumula la queratina.
Por último, la zona inferior, denominada plastrón, es una osificación de la dermis, que está unida a la espalda por unas estructuras óseas denominadas “puentes”.
¿Pueden salir de su caparazón?
Se dice que las tortugas cargan sus casas a la espalda, como si en algún momento fueran a dejar sus caparazones. Pero en la vida real, es imposible que un animal así salga de su caparazón. Es otra parte de su esqueleto a la que se unen la columna vertebral y las costillas.
Por esta razón, la tortuga no puede prescindir de una cubierta.
¡Esperamos su visita en peces.com.mx !
Lée también: Cualidades que debe tener una pecera para tu tortuga